Itinerario - Patagonia 360º: trekking entre Argentina y Chile

día 1

Bienvenidos a Buenos Aires!

history
20 %
culture
80 %
party
40 %
Check-in y bienvenida

Los vuelos ida/vuelta España no están incluidos en el precio del viaje así podrás decidir desde dónde salir, a qué hora y con qué compañía aérea prefieres. Lo hacemos así para darte la máxima libertad de elección!

Check-in en el hotel de Buenos Aires y cena de bienvenida. Será el momento perfecto para conocernos mejor y empezar a probar algún plato típico argentino: dicen que aquí cocinan la carne tan sumamente bien que incluso se puede cortar con una cucharilla, y nosotros lo vamos a comprobar personalmente en un restaurante del centro de la ciudad! Los que no sufran mucho el jet lag, podrán seguir la marcha en algún bar e incluso atreverse con un tango.

Incluido: cena de bienvenida

Fondo común: entradas e ingresos

No incluido: comida y bebidas

días 2, 3

El Chaltén: entre el Fitz Roy y el Cerro Torre

nature
100 %
El paraíso del trekking

Hoy toca madrugar: ¡comienza nuestra aventura en la Patagonia! Cogemos un vuelo nacional rumbo a Calafate antes de montarnos en una van que nos llevará a nuestro hogar para los próximos dos días, El Chaltén. A unas 3 horas en coche de El Calafate, en la parte norte del parque Los Glaciares, es considerado la capital del trekking en Argentina. Pasaremos dos días rodeados de un paisaje impresionante y tendremos que prepararnos para largas caminatas al más puro estilo "Into The Wild". Aquí se encuentran los picos más altos de la región que, junto con sus lagos, glaciares y bosques de lenga, forman uno de los lugares más extraordinarios del país.

Coronando El Chaltén se encuentran los picos Fitz Roy (3405 m) y Cerro Torre (3102 m) un paraíso para los amantes de la escalada más extrema. No os asusteis que no hacen falta arnés y cuerda para disfrutar de este impresionante paraje, y es que los valles entre los picos están conectados por numerosas rutas de senderismo. Nuestra favorita? Una caminata hasta la laguna de origen glaciar a los pies del monte Fitz Roy, la laguna de los tres. A más de 2000 metros de altitud, quizás sea este el lugas más icónico de toda la Patagonia... y es que mirad el logo de vuestras chaquetas de la marca que lleva el nombre de la región, no os suenan esas montañas?

Incluido: vuelo doméstico desde Buenos Aires a Calafate, traslado privado al Chaltén, guía de montaña certificado en el PN Los Glaciares

Fondo común: entradas e ingresos

No incluido: comida y bebidas

día 4

Atravesando la estepa Patagónica

nature
100 %
Ríos helados y bosques petrificados

Antes de despedirnos del Chaltén después de comer, tenemos muchas opciones para mantener la mañana ocupada. Desde el rafting comercial más al sur del planeta a explorar un bosque petrificado del cretácico plagado de fósiles de dinosaurio, pasando por supuesto con explorar algún otro de la infinidad de senderos que rodean el pueblo. Hagamos lo que hagamos, la aventura está garantizada!

Tras llegar a Calafate y dejar las mochilas en el hotel aún nos quedará tiempo para explorar este pueblo situado a orillas del lago más grande de la Patagonia, el Lago Argentino. Podemos descubrir la inmensa cantidad de especies de aves que pueblan la cercana Laguna Nímez, pasear por las calles de este pueblo donde hasta no hace mucho se reunían los comerciantes para intercambiar la lana de las incontables ovejas que pueblan la zona... Pero lo que seguro que sí hacemos es realizar una parada en una de las muchas cervecerías artesanales con las que cuenta esta localidad.

Incluido: traslado privado a Calafate

No incluido: actividades opcionales, comida y bebidas

día 5

El Calafate: el impresionante glaciar Perito Moreno

nature
100 %
Tierra de glaciares

El Calafate es conocida como la capital nacional de los glaciares, como puede leerse en el cartel que nos da la bienvenida a la ciudad, y aquí es donde encontramos uno de los más famosos del mundo: el Perito Moreno. De hecho, es uno de los pocos que no retrocede, sino que se mantiene en equilibrio creciendo y perdiendo superficie al mismo ritmo año tras año. Tenemos el día entero para dedicárselo a esta majestuosidad y la primera parada la haremos en uno de los puntos panorámicos sobre las pasarelas que dan al glaciar. Desde aquí esperamos en silencio a que se produzca la magia: ese momento en el que un bloque de hielo se desprende para hundirse en el lago que se encuentra a sus pies. Los crujidos y estruendos que produce esta inmensa fuerza de la naturaleza serán nuevos sonidos que nunca olvidaremos.

Después tendremos varias actividades que podremos realizar: un paseo en barco para acercarnos aún más a las paredes del glaciar o, para los más aventureros, lo mismo pero remando entre icebergs montados en kayak. Aunque sin duda, la joya de la corona en cuanto a excursiones en la zona se refiere es clara, ponernos los crampones y agarrar el piolet para adentrarnos sobre la superficie del Perito Moreno acompañados de un guía experto que nos llevará a descubrir profundas grietas, cuevas de hielo y ríos que corren bajo el glaciar. Un día para grabar en la memoria.

Incluido: tour privado con guía al Perito Moreno

Fondo común: entrada al parque nacional

No incluido: comida y bebidas

día 6

Chile, ya llegamos!

nature
100 %
Cruzando fronteras

Hoy le decimos hasta pronto a Argentina mientras cruzamos la frontera con la inhóspita región chilena de Magallanes. La soledad es palpable en este mágico lugar y es que la única manera de llegar hasta aquí desde Santiago (a parte de volar) es o por barco atravesando los salvajes fiordos chilenos o, como nosotos, entrando desde el país vecino por carretera.

Nos llevará la mitad del día alcanzar Puerto Natales así que pon tu playlist favorita y relájate mientras disfrutamos del increíble paisaje que nos rodea y afinamos la vista para descubrir la fauna local de la estepa patagónica: guanacos, ñandús y, con suerte, hasta algún puma podría cruzarse en nuestro camino. Situado a orillas del fiordo Última Esperanza, Puerto Natales es la puerta de entrada a uno de los platos fuertes de nuestra aventura: El Parque Nacional Torres del Paine. Cuando lleguemos, tendremos tiempo de pasear por esta pequeña población y quizás incluso de explorar la cercana Cueva del Milodón, donde el esqueleto de este animal prehistórico de la familia de los perezosos fue encontrado en 1896.

Incluido: autobús desde Calafate a Puerto Natales

Fondo común: transportes locales

No incluido: comida y bebidas

día 7

Parque Nacional Torres del Paine

nature
100 %
Subida a la Base de las Torres

El Parque Nacional Torres del Paine, reserva de biosfera de la Unesco, merece todo el camino recorrido hasta ahora. Si sois de los que siempre han soñado con la Patagonia, seguro que os viene la imagen de las tres torres que se alzan majestuosas sobre el lago cristalino de Mirador Base Torres. Y ese es precisamente nuestro destino en la aventura de hoy, así que ataros bien los cordones de vuestras zapatillas de trekking y preparaos para una pedazo de ruta! Depués de este increíble día perdidos en la naturaleza rodeados de montañas y bosques de Lenga es momento de regresar a Puerto Natales para celebrar el éxito de nuestra expedición con una copiosa cena y, por qué no, con un buen gin tonic en la destilería de ginebra más meridional del mundo. Salud!

Incluido: todos los transportes, guía de montaña y asistente

No incluido: comida y bebidas no especificadas

día 8

Viaje al fin del mundo

nature
100 %
Cruzando el Estrecho de Magallanes

Hoy tenemos un largo camino para alcanzar nuestro destino - Ushuaia, la ciudad más meridional del planeta. Pondremos rumbo al sur atravesando los infinitos paisajes de la estepa patagónica en dirección al histórico Estrecho de Magallanes, nombrado en honor al marinero portugués que cruzándolo por primera vez consiguió circunnavegar el mundo. Mientras lo cruzamos montados en el ferry imagínate la escena en este mismo lugar hace poco más de 100 años. Y es que hasta 1914, año en que abrió el canal de Panamá, este era el único punto por donde cruzar entre los océanos Atlántico y Pacífico.

En la otra orilla nos recibe la legendaria isla de Tierra de Fuego, y en ella nos adentraremos para pasar a su lado argentino antes de cruzar los últimos vestigios de la cordillera de los Andes reodados de lagos y picos nevados. En algún punto de nuestro viaje empezaremos a avistar agua de nuevo, el Canal Beagle. Y tal que así, habremos alcanzado el que será nuestro hogar los próximos 3 días. Después de un día como este nos podremos considerar aventureros de verdad!

Incluido: autobús desde Puerto Natales a Ushuaia, ferry cruzando el Estrecho de Magallanes

Fondo común: transportes locales, entradas e ingresos

No incluido: comida y bebidas no especificadas

días 9, 10

Ushuaia

nature
100 %
culture
20 %
Explorando Tierra de Fuego

Los próximos dos días estarán enteramente dedicados a descubrir Ushuaia y la increíble naturaleza que rodea esta ciudad. Un viaje hasta aquí no estaría completo sin subirnos a un barco y navegar sobre las aguas del Canal Beagle, con las cimas argentinas de la isla grande de Tierra de Fuego a un lado y el característico perfil de los Dientes de Navarino en la isla chilena del mismo nombre al otro. Nombrado en honor al barco que lo recorrió por primera vez y que, en su segundo viaje, transportó al naturalista Charles Darwin en su expedición alrededor del mundo, el canal está habitado por grandes manadas de leones marinos, familas de nutrias y bandadas de cormoranes. Para conocer al vecino más famoso de este paraje nos tendremos que bajar del barco en Isla Martillo, donde tendremos la oportunidad de caminar acompañados de un guía experto entre incontables pingüinos de hasta 3 especies diferentes que anidan aquí cada año. De vuelta a Ushuaia, si tenemos suerte, hasta podremos ver ballenas!

Pero esto es un tour de trekking no? Así que no nos podemos marchar de Patagonia sin recorrer sus maravillosas montañas una vez más! En nuestro segundo día podemos explorar el Parque Nacional de Tierra de Fuego y subir a lo alto de su montaña más alta, Cerro Guanaco, desde donde tendremos unas vistas privilegiadas de 360º sobre todo el area. No os olvidéis de llevaros una postal desde la ciudad y es que, a la entrada del parque, podréis enviarla a casa desde la oficina de correos más al sur del mundo. En nuestra última cena aquí no podremos dejar de probar el plato típico, cangrejo gigante!

Fondo común: excursión en barco a Isla Martillo, entrada al parque nacional

No incluido: comida y bebidas no especificadas

día 11

Vuelta a la civilización

history
40 %
culture
80 %
party
40 %
Adiós Patagonia

Muy a nuestro pesar, ha llegado el momento de abandonar estas tierras en los confines del mundo. Cogemos un vuelo nacional de vuelta a Buenos Aires para sumergirnos en esta ciudad que nos recordará a nuestra propia capital. Después de tantas aventuras en la Patagonia, podemos concedernos una tarde de relax recorriendo las bulliciosas calles del barrio de San Telmo o quizás visitando a Evita Perón en su lugar de descanso en el famoso cementerio de Recoleta.

Incluido: vuelo interno Ushuaia - Buenos Aires

Fondo común: entradas e ingresos

No incluido: comida y bebidas

día 12

Buenos Aires

history
40 %
culture
80 %
party
40 %
De la Plaza de Mayo al barrio de Boca

Tenemos todo el día para explorar la ciudad y probar la comida local. Comenzamos en la Plaza de Mayo, el corazón de la ciudad, y recorremos la Avenida 9 de Julio, la avenida más ancha del mundo. No puede faltar una visita al Café Tortoni, el bar más antiguo de Argentina, y a la librería El Ateneo, un antiguo teatro que hoy en día es una de las librerías más bonitas y originales del mundo. Nos adentramos en La Boca para pasear por las coloridas casas del Caminito, la calle más famosa del barrio, donde los bailarines de tango hacen gala de sus habilidades. Todo ello acompañado de empanadas, locro, dulce de leche y, por supuesto, mate, la infusión a base de hierbas que los argentinos toman a todas horas.

Incluido: cena de despedida

Fondo común: entradas e ingresos

No incluido: comida y bebidas

día 13

Volvemos a casa

Check-out y despedida

Es hora de decir adiós. Después de haber compartido 13 días de aventuras en el fin del mundo será imposible despedirnos sin una sonrisa, ¡pero siempre listos para nuevas aventuras!

Fin de los servicios WeRoad. N.B.: el programa del viaje podría cambiar respecto a lo publicado por motivos imprevisibles y ajenos a la voluntad de WeRoad (condiciones climáticas, días festivos, huelgas, etc.)

Ver el mapa