Itinerario - Amazonía Expedition: entre perezosos y delfines rosados

día 1

Bienvenidos a Iquitos, la puerta de entrada al Amazonas

nature
100 %
history
50 %
culture
100 %
relax
10 %
party
8 %
Check in: nuestra aventura comienza en Iquitos

Los vuelos ida/vuelta España no están incluidos en el paquete para que puedas decidir desde dónde salir, a qué hora y con qué prefieres... Lo hacemos así para darte la máxima libertad de elección. Comienza la preparación de nuestra expedición con las compras de todos los víveres y útiles que vamos a necesitar durante nuestra aventura. Recuerda que hemos venido para adentrarnos en la selva así que de la mano de nuestro guía local nos embarcamos directamente hacia el corazón de la misma. Sí, sí…estás navegando el río Amazonas. Conoceremos al equipo que nos acompañará durante nuestra aventura y esta noche cenamos en nuestra primera comunidad indígena. ¿Qué tal si probamos algo típico de por aquí?

De camino haremos una parada en el Santuario y Centro de Rescate de la Isla de los Monos donde podremos conocer de primera mano el trabajo de rescate, divulgación y recuperación que desde 1997 hacen aquí luchando contra el tráfico ilegal de animales.

Incluído en la tarifa del viaje: navegación hasta la selva, entrada al Santuario y Centro de Rescate La Isla de los Monos

La tarifa del fondo de común incluye: posibles transportes locales

No incluido: Las comidas y bebidas corren a cargo de los participantes individuales hasta iniciar la navegación fluvial

día 2

Primer amanecer en la selva amazónica

nature
100 %
history
50 %
culture
100 %
relax
10 %
party
8 %
Los primeros pasos de la expedición

Si es tu primer amanecer en la selva, bienvenid@. Aquí te despertarás con los aullidos de los monos, el susurrar de las copas de los árboles y los loros agitando la selva al alba. Un buen desayuno mientras conoces la comunidad donde estás y su gente y abróchate las zapatillas.

¿Empezamos con un trekking para conocer los misterios de la selva? Durante el día disfrutarás del cambio de los sonidos, la aparición de todo tipo de animales y la vida alrededor de la cuenca hidrográfica más importante del planeta, la vida alrededor del agua.

De vuelta quizás te animes a probar esos patacones, el plátano en todas sus formas pero seguro que te va a enamorar el pescado fresco local.

Entrada la noche…el dosel cambia de protagonistas y el sotobosque húmedo te llama a conocer otros secretos.

Incluído en la tarifa del viaje: navegación, trekking y todas las comidas.

día 3

Navegando los tributarios

nature
100 %
history
50 %
culture
100 %
relax
10 %
party
10 %
Los ríos de los que bebe el Amazonas

El Amazonas nace de la Unión entre el Marañón y el Ucayali, y a su vez recoge infinidad de ríos tributarios a su paso. Al norte de donde nos encontramos el río Napo vierte sus aguas en el río grande. Hoy navegaremos las confluencias de varios tributarios (dependiendo de la cantidad de selva inundada) y es en esos lugares donde los nutrientes se sedimentan atrayendo a multitud de especies para alimentarse.

Nuestra embarcación nos llevará por ríos que parecen espejos, otros de agua verde y algunos llenos de lo que los locales denominan como “guama”. Una planta acuática que siembra toda la superficie del río, te parece que estás navegando sobre tierra firme!

¿Te animas a cocinar tú mismo esta noche o dejarás que te sorprendan?

Incluído en la tarifa del viaje: navegación, trekking y todas las comidas.

día 4

En los rincones más alejados están los tesoros del Amazonas

nature
100 %
history
50 %
culture
100 %
relax
10 %
party
10 %
¿Delfines?...¿Dónde?

Sí, sí, DELFINES. Los animales más impresionantes que te vas a encontrar en este viaje van a acompañarte en los momentos más insospechados. Son delfines rosados y sí, con paciencia, tranquilidad y siendo respetuosos iremos a su encuentro. En esta zona de Amazonia les llaman “bugeos” y la mitología indígena alrededor de esta especie te sorprenderá pero en lugar de buscar sobre ello, mejor que te cuenten las historias en las comunidades sobre los delfines que por la noche eran capaces de cambiar su forma y salir del río.

Y tú pensando que no tener cobertura iba a ser un problema. Seguro que no te has acordado de ella en todo el día

Incluído en la tarifa del viaje: navegación, avistamiento de delfines rosados y todas las comidas

días 5, 6

¿Preparado para las emociones fuertes en la selva?

nature
100 %
history
50 %
culture
100 %
relax
10 %
party
10 %
Dormimos en la selva

Las comunidades en esta zona conocen y profesan un respeto único por la maravilla natural que les rodea y de la que viven, la madera, el agua, la fruta y todo lo que la selva les aporta.

Ha llegado el momento de bajarnos de nuestra embarcación y ponernos manos a la obra con nuestro equipo de guías a preparar desde 0 nuestro campamento en una zona remota de la selva amazónica. Y todos los materiales saldrán de ella, preparamos maderas, cuerdas y los toldos que nos protegerán de posibles chaparrones, colgamos nuestras hamacas y construiremos una pequeña palapa para todo el grupo. Colgamos las hamacas, protegemos las mochilas y nos reunimos para decidir por dónde comenzar nuestro trekking nocturno en busca de aquellos que sólo abandonan sus madrigueras cuando el sol se pone…¿veremos algún caimán? ¿iluminarán las luciérnagas nuestro sendero?

También aprenderemos a pescar pirañas desde el río y a buscar a los perezosos cambiando lentamente de la copa de un árbol a otro, ¿has traído prismáticos?

Incluído en la tarifa del viaje: navegación, trekking nocturno, preparación del campamento tipo vivac y todas las comidas.

día 7

Las plantas medicinales, la Victoria Regia y las ceibas milenarias

nature
100 %
history
50 %
culture
100 %
relax
10 %
party
10 %
Plantas medicinales

Nos acompaña a bordo una de las personas que más puede aportarnos sobre el conocimiento de plantas medicinales de toda Amazonia. En las comunidades más apartadas la medicina occidental no es una opción y a través de un trekking impresionante identificarás las especies más usadas en multitud de afecciones habituales por los locales. Vivirás todo el proceso para extraer la planta, prepararla y almacenarla.

Ceibas milenarias y la Victoria Regia

No necesitarás instrucciones para identificar las ceibas. Ellas se presentan sólas, cuando te encuentres cara a cara con una de ellas sabrás lo que tienes delante porque son fotografías vivas de siglos en la selva, auténticas “ciudades” naturales con raíces que sobrepasan las cabezas de todo el grupo.

Y con la cámara llena de fotografías increíbles aún queda espacio para conocer a una de las estrellas del Amazonas. la Victoria Regia. Un nenúfar gigante que puebla lagunas completas y compone paisajes que recordarás siempre de tu paso por aquí.

¿Has visto las familias de guacamayos en lo alto de los árboles de más de 60 metros?

Incluído en la tarifa del viaje: navegación, trekking identificación plantas y todas las comidas.

día 8

¡Adiós Amazonas!

nature
90 %
history
50 %
culture
90 %
relax
10 %
party
10 %
Check-out y saludos

Ponemos rumbo a Iquitos tras la experiencia en la selva más auténtica que has tenido. Es hora de despedirse: ¡nos vemos en la próxima aventura WeRoad!

Fin de los servicios WeRoad. N.B.: El programa del tour podría cambiar según lo publicado por motivos imprevisibles y ajenos a la voluntad de WeRoad (condiciones climáticas…)

Ver el mapa