Itinerario - México: El Yucatán de los Mayas

día 1

Cancún

culture
100 %
¡Bienvenidos a México!

Los vuelos ida/vuelta desde España no están incluidos en el paquete, por lo que puedes decidir desde qué aeropuerto partir, a qué hora y con qué aerolínea prefieres. Esto es para darte la máxima libertad de elección. Check-in en el hotel en Cancún. Vamos a calentar los motores de inmediato y salir a las calles de Cancún: ya puedes respirar el aire festivo y probar los típicos tacos, guacamole y... ¡tequila para todos!

día 2

Valladolid

nature
50 %
history
20 %
culture
20 %
party
10 %
¡Todo se vuelve rosa!

Estamos listos para comenzar nuestra aventura en México con el pie derecho: ¡vamos a despedirnos de Cancún y ponernos en marcha! La primera parada de hoy es sin duda un pequeño paraíso que ni siquiera parece pertenecer a esta tierra: nos detenemos en Las Coloradas, en la reserva de la biosfera de Río Lagartos. Aquí el agua de la laguna y de las marismas tiene un color muy particular, debido a los pequeños crustáceos que liberan una sustancia que colorea el agua: ¡es rosa! Listos con las cámaras y teléfonos móviles: ¡el deseo de tomar fotos llegará incluso a los que no son mucho de redes sociales!

Ek Balam

Inmediatamente después del desayuno partimos hacia Ek Balam, pero antes de visitar el sitio arqueológico nos tomaremos un descanso: nos detendremos para bañarnos en un cenote, las cuevas donde se forman las piscinas de agua dulce. ¡La forma perfecta de combatir el calor de las horas centrales del día! Tan pronto como las temperaturas lo permitan, comenzaremos nuestro viaje para descubrir a los mayas de la antigua ciudad de Ek Balam. Su nombre en la antigua lengua maya significa "jaguar negro": desde aquí entenderemos que es una ciudad poderosa, rica en pinturas, bóvedas y complejos de paredes. Subimos a la Acrópolis principal, de 32 metros de altura para admirar todo el sitio arqueológico desde arriba: ¡la vista es única! Al anochecer llegaremos a Valladolid, dónde nos detenemos para tener nuestra cena de bienvenida y pasar la noche.

Cena de bienvenida, minivan con conductor, tour en barco en Río Lagartos y entrada a un cenote incluido en la tarifa del viaje. Otras comidas y bebidas a cargo de cada participante.

día 3

Chichén Itzá

nature
20 %
history
40 %
culture
40 %
Descubramos Valladolid

Esta mañana haremos un breve recorrido por Valladolid, dando un paseo por el centro de esta encantadora ciudad. Comenzaremos en el cantón colonial de Plaza Francisco, el centro de todo: ¡aquí el ambiente es mágico y parecerá que estamos en una película del Zorro! Luego podremos visitar la imponente catedral de San Servacio, originalmente dedicada a la Asunción de la Virgen, y posteriormente dedicada a San Gervasio; El Convento de San Bernardino da Siena, caracterizado por coloridos murales al aire libre y la Iglesia de la Candelaria. El calor empieza a apretar así que, ¡nos daremos otro chapuzón en un cenote! Hoy visitaremos Xkeken y Samula, definitivamente entre los más bellos (y fotografiados) de todo México.

Una de las 7 maravillas del mundo: Chichén Itzá

Luego partiremos nuevamente para descubrir uno de los sitios arqueológicos más bellos y mejor conservados del mundo, declarado Patrimonio de la Unesco en 1988, y una de las Siete Maravillas del Mundo: Chichén Itzá. Aunque se sucedieron guerras en la ciudad, afortunadamente sigue siendo uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura Maya en el mundo: aquí podremos "simular" que jugamos en uno de los Campos de Pelota (deporte similar al fútbol practicado por los mayas) más grande de todo Yucatán. Durante los equinocios de primavera y otoño, un efecto óptico fascinante hace que el dios Kukulkán, una serpiente emplumada, descienda de las escaleras del templo de Kukulkán (365 escalones): ¿estaremos aquí en el momento adecuado para ver este espectáculo? Por la noche llegaremos a otra encantadora ciudad colonial, Izamal, el pueblo mágico de México, donde pasaremos la noche.

Minivan con conductor incluido en la tarifa del viaje. Entradas a Chichén Itzá incluidas en el fondo común. Comidas y bebidas a cargo de cada participante.
día 4

Mérida

history
30 %
culture
55 %
party
15 %
Visita a Izamal

Incluso hoy dedicaremos la primera parte del día a visitar la ciudad, en este caso Izamal. Sus edificios están pintados de azafrán amarillo, por eso se le llama la "ciudad amarilla". Aquí podremos ver la fusión de tres culturas diferentes, la maya, la española y la mexicana. Visitaremos las cuatro grandes pirámides presentes, el Convento de San Antonio de Padua y el atrio; el segundo atrio cerrado más grande del mundo después de la Plaza San Pedro del Vaticano. Después de empaparnos de cultura, entraremos en uno de los muchos talleres donde podremos comprar productos artesanales locales.

Mérida y el mezcal

Por la tarde, para aquellos que quieran, existe la posibilidad de darse otro chapuzón en la historia de los mayas y descubrir las ruinas de Kinich Kak Moo; incluso aquí, como ayer, podremos subir a la pirámide para disfrutar de la vista. Luego continuaremos hacia Mérida y, una vez lleguemos, haremos una breve visita de la ciudad: daremos un agradable paseo por el centro histórico, mezclándonos con los lugareños, para admirar esta maravillosa ciudad fortificada, moderna y cosmopolita, rica en museos, galerías de arte, restaurantes y tiendas. Mérida se llama "ciudad blanca" porque los edificios y monumentos contienen una piedra caliza muy clara. Incluso sus habitantes dicen que se debe a la limpieza de la ciudad. Por la noche, Mérida cobra vida con puestos y música... es hora de hacer un buen brindis con el tradicional mezcal. ¿A quién le tocará el gusano?

Minivan con conductor incluido en la tarifa del viaje. Comidas y bebidas a cargo de cada participante.
día 5

Campeche

nature
100 %
¡Seguimos con los mayas!

Hoy vamos a Uxmal, un sitio arqueológico de inestimable belleza, y tan pronto como lleguemos, inmediatamente sentiremos un aura de misterio que nos rodeará y que nos acompañará durante toda la visita. Se dice que cuando aplaudes frente a la empinada escalera del Templo de Adivino, escucharás el gorjeo del pájaro sagrado de los mayas, el Quetzal: ¿será realmente así? ¡Aplaudamos y descubrámoslo! Uxmal significa "ciudad construida tres veces" y se dice que una vez vivió aquí, en este templo maya con una base ovalada, un rey capaz de predecir el futuro. En varios templos admiraremos la máscara de Chaac, el dios de la lluvia, quien con su tronco extendido hacia arriba le pide al cielo su llegada. Y... ¡cuidado con las miradas indiscretas! Porque las iguanas nos harán compañía a lo largo de nuestro viaje.

Hacia Campeche

Por la tarde exploraremos las antiguas cuevas de Lol Tun. En el interior de las cuevas se pueden admirar pinturas rupestres que se remontan a los mayas, pero en realidad, la presencia humana se remonta al Pleistoceno (¡se han encontrado huesos de gatos, mamuts y bisontes!). Tras la visita, continuamos nuestra aventura y nos dirigimos a Campeche, donde pasaremos la noche.

Minivan con conductor incluido en la tarifa del viaje. Entradas incluidas en el fondo común. Comidas y bebidas a cargo de cada participante.
día 6

Campeche

nature
45 %
history
35 %
relax
20 %
Un día tranquilo

Nuestro sexto día en México será bastante relajado: mañana será un día muy intenso, así que está bien tomarlo con calma. Pasaremos nuestro tiempo descubriendo otras gemas de la civilización maya: podremos visitar el museo de las máscaras mayas, o ir al sitio arqueológico de Edzna. El sitio es espléndido y definitivamente menos famoso que muchos otros en esta zona, por lo que tendremos la oportunidad de explorarlo con un poco de paz. Regresaremos a Campeche por la noche, encontraremos un pequeño lugar donde degustar algo típico y luego pasaremos la noche en las calles de la ciudad o en el hermoso paseo marítimo.

Minivan con conductor incluido en la tarifa del viaje. Comidas y bebidas a cargo de cada participante.
día 7

Calakmul

nature
50 %
history
50 %
Inmersos en la jungla

Comenzaremos muy temprano y cogeremos el transporte que, en aproximadamente 4 horas, nos llevará al centro de Yucatán en el área de Xpujil. Dedicaremos el día a descubrir las bellezas de Calakmul, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Compuesto por más de mil edificios, entre todos los del sitio ciertamente se destacan los "dos gigantes de piedra" con una altura de más de 50 metros. Subir los 115 escalones del primero y 150 del segundo es agotador, pero seremos recompensados por el maravilloso panorama de la jungla que los rodea. De hecho, estaremos rodeados de vegetación: a diferencia de los sitios vistos hasta ahora, Calakmul se encuentra en medio de la exuberante naturaleza típica de América Central: ¡un espectáculo para los ojos y el alma! Regresaremos a Xpuijil, cansados pero con la memoria llena de recuerdos. Ya hemos vivido la primera parte del viaje, ¡ahora vamos a exprimir el resto de los días que nos quedan en México al máximo!

Minivan con conductor incluido en la tarifa del viaje. Entradas incluidas en el fondo común. Comidas y bebidas a cargo de cada participante.
día 8

Bacalar

relax
100 %
¿Mar o laguna?

Esta mañana nos la podremos tomar con calma y podremos despertarnos un poco más tarde. Para quién aún no ha tenido suficiente de las maravillosas ruinas maya que hay en el Yucatán, podremos visitar también el yacimiento arqueológico de Balamku, donde se encuentra perfectamente conservado un friso de estuco modelado y policromado de 20 metros. Por el contrario, si sentimos la llamada del mar, podremos despedirnos del interior para llegar finalmente a Bacalar, donde tendremos una primera toma de contacto con lo que nos esperará en los próximos días.

Relax en Bacalar

Bacalar es una laguna rebautizada por los mayas como la "laguna de los siete colores". Cuando lleguemos allí, nos sentiremos como si estuviéramos en el Caribe: el agua tiene un color increíble... ¡y muy atractivo! ¿Por qué siete colores? Porque se pueden identificar claramente al menos siete tonos de azul, ¿seremos capaces de darles a todos el número Pantone correcto? Disfrutamos de este pequeño paraíso: si hemos llegado aquí con suficiente antelación, podemos incluso plantearnos dar un paseo en barco, ¡sin duda merece la pena! También nos quedamos en Bacalar para pasar la noche, para disfrutar del espectáculo de la puesta de sol - ¡es único!

Minivan con conductor incluido en la tarifa del viaje. Entradas incluidas en el fondo común. Comidas y bebidas a cargo de cada participante.
día 9

Tulum

nature
50 %
history
25 %
relax
25 %
Ruinas con vista al mar

Un gran clásico que no debe perderse a unas 3 horas de Bacalar es, sin duda, Tulum. Gracias a la fortaleza, la playa de arena blanca y las aguas cristalinas, se ha convertido en uno de los lugares más representativos de todo México: ¡no nos lo podemos perder! Comenzaremos a última hora de la mañana y una vez allí visitaremos la Zona Aqeueologica de Tulum y el Templo de las Pinturas, el Castillo, la gran pirámide situada en una posición estratégica, el Templo del Dios del Viento, el Palacio, el Templo de Estela y el Templo del Dios Descendente. Después de la visita sentiremos la llamada del mar: nos pondremos los bañadores y nos lanzaremos a las olas. Definitivamente la manera perfecta de terminar nuestro día. Después, ¿a descubrir la vida nocturna de Tulum? Mañana tenemos el día libre, ¿por qué no aprovecharlo?

Minivan con conductor y entradas a la Zona Arqueológica de Tulum incluidos en la tarifa del viaje. Entradas incluidas en el fondo común. Comidas y bebidas a cargo de cada participante.
día 10

¡Nos vamos a la paradisíaca isla de Holbox!

relax
100 %

Amanecemos en Tulum, es el día de partir a la isla hippie y más mágica de Yucatán.  Allí todo el mundo se mueve o en bicicleta o carritos de golf. Mola, ¿verdad? 

Transporte, entradas y excursiones incluidas en el fondo común. Comidas y bebidas a cargo de cada participante.
día 11

Holbox

relax
75 %
party
25 %
Tiempo libre en Holbox

Disfrutaremos de la isla a nuestro aire, podemos descubrirla en bici  y vivirla como se merece.  Por la tarde podemos ir al chiringuito Raíces a ver el atardecer y comernos unos buenos totopos con guacamole.  Y por la noche, quien quiera... ¡fiesta en la plaza del pueblo!

día 12

Holbox - Cancún

nature
30 %
relax
40 %
party
30 %
Último día para exprimir el viaje

Nos despertamos en Holbox y si nos apetece podemos hacer una excursión a Isla Pájaros. Por la tarde volvemos a Cancún a pasar la última noche de nuestro maravilloso viaje. Hoy tendremos la cena de despedida, el momento perfecto para recordar las aventuras vividas en los días pasados y brindar por las que están por venir.

Minivan con conductor de Chiquila a Playa del Carmen/Cancún y cena de despedida incluida en el precio del viaje. Ferry de Holbox a Chiquilà, entradas y excursiones incluidas en el fondo cumun. Comidas y bebidas a cargo de los participantes individuales.

día 13

Se vuelve a casa con México en nuestros corazones

Check-out y despedida

Nos despedimos con mucha pena pero deseando volver a vivir nuestra próxima aventura con WeRoad. Fin de los servicios por parte de WeRoad. N.B. El programa del tour puede sufrir variaciones en relación a lo publicado, por razones no previsibles y ajenas a la voluntad de WeRoad (condiciones climáticas, vacaciones, huelgas, etc.).

Ver el mapa