Itinerario - India: del Taj Mahal a Varanasi

día 1

Bienvenidos a la India

culture
100 %
¡Bienvenidos a la India!

Los vuelos ida/vuelta hasta la India no están incluidos en la tarifa del viaje, de este modo podrás decidir desde dónde salir, a qué hora y con qué compañía aérea prefieres volar. ¡Lo hacemos así para darte la máxima libertad de elección!

Check-in en el hotel de Delhi y meeting de bienvenida. Descubre aquí cómo funciona el encuentro. ¿Quién está listo para una buena dosis de especias, sabores, yoga, belleza, color, cultura, un poco de sano smog (sí, en la India no todo es de color de rosa) y todas las cosas maravillosas que este país tiene que ofrecer? Los próximos 11 días probablemente serán unos de los mejores de nuestra vida, y empezaremos conociendo a una nueva familia de viajeros: los WeRoaders.

No incluido: comidas y bebidas

día 2

La ciudad fantasma de Fathepur Sikri

history
60 %
culture
35 %
party
5 %
En tren dirección Agra

Nos despedimos de la capital y nos ponemos en marcha: esta mañana cogemos un tren hacia Agra y luego, una vez que lleguemos, subiremos a nuestro minibús que nos llevará a la increíble... ¡ciudad fantasma! Construida en quince años y abandonada después de trece: esta es, en pocas palabras, la historia de Fathepur Sikri, una ciudad erigida para ser la joya de la arquitectura y el urbanismo del imperio mogol; sin embargo, luego algo salió mal... "¿Qué fue?", os preguntaréis. A nosotros no nos gustan los spoilers, así que ¡lo averiguaremos en el viaje!

Esperando al Taj Mahal

Después de una visita a la ciudad fantasma y de un encuentro picante con la comida india (nos acostumbraremos después de unos días, don't worry) volvemos a Agra: mañana por la mañana el despertador sonará al amanecer porque es el gran día en el Taj Mahal. Antes, si hay tiempo, podríamos ir a los jardines de Mehtab Bagh, donde la vista de esta maravilla del mundo no es menos que maravillosa!

Una duchita caliente y salimos: ¿listos para nuestra primera cena juntos? Samosas, naan con queso, arroz biryani, tikka masala, pollo tandoori... ¡se nos hace la boca agua! Volvemos al hotel y, por si aún no nos habíamos dado cuenta, ¡esta noche dormimos en un haveli! Los havelis son casas indias convertidas en guest houses (un poco como nuestros B&B). Será una experiencia única poder alojarnos con una familia local esta noche.

Incluido: tren de Delhi a Agra y transporte de ida y vuelta en minibús de Agra a Fathepur Sikri

Fondo común: entradas

No incluido: comidas y bebidas

día 3

El Taj Mahal: una de las 7 maravillas del mundo

history
50 %
culture
50 %
Amanecer en el Taj Mahal

Otro día, otra aventura: el despertar de hoy es... ¡al amanecer! Sí, las cosas funcionan de forma diferente aquí respecto a occidente y los madrugones son habituales. La mayoría de los sitios turísticos de la India, por ejemplo, están abiertos desde el amanecer hasta el atardecer, por lo que suele ser difícil encontrar una hora de referencia; la solución es preguntar a los lugareños a qué hora está previsto el amanecer de la mañana siguiente, y así sabremos a qué hora abrirá el lugar que queremos visitar.

Todo lo que podemos decir sobre el Taj Mahal es que será emocionante contemplarlo frente a nosotros, en toda su blanca grandeza: su historia, romántica y conmovedora, hará que nuestros corazones latan más rápido.

De Agra a Gwalior

Tras la visita al Taj Mahal, volvemos al hotel para tomar un buen desayuno, pero después tendremos que hacer el check-out: ¡esta noche cambiamos de ciudad! Sin embargo, antes de salir, ¿qué tal una vuelta por Agra? Allí encontraremos un mercado cerca del Fuerte Rojo de Agra (que visitaremos) con buenos precios y donde se pueden comprar coloridos saari y otras prendas indias.

Antes de irnos también podemos visitar el Mausoleo de Itimad-ud-Daulah, más conocido como el "Pequeño Taj": es cierto que menos imponente que su hermano mayor, pero no menos fascinante.

Incluido: transporte en minibús y entrada al Taj Mahal

Fondo común: entradas

No incluido: comidas y bebidas

día 4

La ciudad medieval de Gwalior

history
50 %
culture
50 %
Descubriendo Gwalior

Esta mañana nos despertamos en la ciudad medieval de Gwalior y dedicamos las primeras horas del día a visitar los principales puntos de interés de la ciudad: famosa por su impresionante e imponente fortaleza encaramada en lo alto de una colina y descrita por el emperador mogol Babur como "la perla entre las fortalezas de la India". Gwalior es una interesante ciudad fuera de las rutas turísticas habituales y, quizá por ello, injustamente infravalorada.

En realidad hay mucho que ver, como el excéntrico Palacio Jai Vilas, la histórica residencia de los Scindia, una influyente familia que desempeñó un papel clave en la historia de la India durante más de dos siglos. Comemos en la ciudad y luego nos espera el traslado a Orchha. Nada más llegar dejamos las mochilas, buscamos un restaurante donde poder comer algo y luego decidimos si dar una vuelta o... ¡directos a la cama!

Incluido: transportes

Fondo común: entradas y visitas

No incluido: comidas y bebidas

día 5

Clase de cocina en Orchha

history
50 %
culture
50 %
¡Una de cocina india!

Esta mañana tenemos una misión que cumplir, empezando por... ¡el mercado! Vamos a aprender a cocinar algunos platos típicos de la India: antes de empezar nuestra clase de cocina, sin embargo, necesitamos conseguir los ingredientes y ¡el mercado es el lugar adecuado! Por supuesto, después de cocinar... también seremos los catadores de los platos que hemos preparado. Así que será mejor que nos pongamos manos a la obra. Además, ya se sabe... con el estómago lleno se camina mejor (¿o no?) y por la tarde tenemos mucho que ver, y es que la preciosa ciudad Orchha merece una buena visita.

Un paseo por la ciudad

Un lugar perdido en el tiempo, de una belleza nostálgica y conmovedora: en Orchha tampoco faltan antiguos palacios y templos, con detalles y minuciosas decoraciones preciosas. Podemos comenzar nuestra visita con el Palacio Raja Mahal, un importante lugar de peregrinación para los devotos de Rama, y luego continuar con el Palacio Jehangir Mahal. En realidad, incluso el simple hecho de pasear por las calles y los bazares nos dejará sin palabras.

Justo después de la puesta de sol tenemos que asistir a la puja nocturna, un momento de oración para todos los creyentes hinduistas y una inmersión total en la cultura india para los afortunados turistas que se detienen en la ciudad y consiguen asistir a la celebración. Orchha es sin duda una de las joyas ocultas de la India: no es casualidad que su nombre signifique oculto en hindi. ¿Es solo una coincidencia? En caso de duda, es mejor ir a comprobarlo por uno mismo.

Incluido: clase de cocina y guía local en Orchha

Fondo común: transportes locales y entradas

No incluido: comidas y bebidas

día 6

El secreto del Kamasutra y el tren nocturno a Varanasi

history
50 %
culture
50 %
India y Eros: los templos de Khajuraho

Khajuraho es uno de los destinos turísticos más famosos del país y cuenta con el mayor número de templos medievales hinduistas y jainistas de la India. Por ello, la Unesco incluyó a Khajuraho en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Una de las principales razones de la notoriedad de estos templos es... ¡el Kamasutra! De hecho, los templos están esculpidos con bajorrelieves que a menudo representan escenas eróticas, en algunos casos en poses inequívocas (no nos corresponde a nosotros entrar en detalles, pero seguro que lo habéis entendido). Desde luego, los bajorrelieves de Khajuraho no dejan indiferente a nadie: hay quien se ríe, otros se avergüenzan y ¡otros se hacen selfies! ?Nosotros qué haremos?

El tren nocturno a Varanasi

No hay nada más emblemático en la India que los trenes. Las largas distancias y las carreteras no siempre buenas hacen que sea el medio de transporte preferido por los lugareños, que viajan durante varios días antes de llegar a su destino con la casa a cuestas: cocina, comida, mantas, almohadas y, a veces, ¡gallinas y cabras!

Hacer un viaje en la clase "sleeper class" (la más barata) es una experiencia mística en sí misma: vendedores de chai de aquí para allá por los vagones, controladores con folios y folios de reservas, mujeres, hombres, niños ¡y animales! Esta es la India más auténtica y la que más nos gusta. Cogeremos el tren en Khajuraho a última hora de la tarde y llegaremos a Varanasi a la mañana siguiente... ¿preparados?

Incluido: tren nocturno a Varanasi (segunda o tercera clase según disponibilidad) y transfer de Orchha a Khajuraho

Fondo común: entradas y guías locales

No incluido: comidas y bebidas

día 7

En los ghats de Varanasi, la ciudad sagrada

culture
100 %
La ciudad sagrada

Después de pasar la noche en el tren, nos despertamos en una de las ciudades más antiguas del mundo y, con diferencia, la más sagrada para todos los hinduistas: Varanasi. En todas partes se respira un aire de absoluta espiritualidad y devoción. Todos los fieles deben venir aquí al menos una vez en su vida y bañarse en el río sagrado Ganges desde al menos 5 ghats, tramos de escaleras de piedra que van a parar al río. Nada más llegar, dejamos las mochilas y empezamos a explorar la ciudad desde los ghats, observando a los indios que bajan las escaleras y se sumergen en las aguas del Ganges. Será un momento especial para presenciar estos rituales, tan alejados de nuestra cultura.

Tradiciones milenarias

El impacto de Varanasi puede ser fuerte, así que debemos abrir nuestras mentes y corazones para acoger lo diferente. Esta ciudad también es famosa por sus rituales de cremación, unas celebraciones muy fáciles de ver, ya que se pasa prácticamente por delante de ellas al pasear por los ghats, algunos de los cuales están reservados exclusivamente a estas cremaciones. No obstante, recordemos que está absolutamente prohibido hacer fotos, ya que es una falta de respeto a las familias de los fallecidos.

Por la tarde, nos dirigiremos al Dashashwamedh Ghat para asistir a la puja de la noche, también llamada Ganga Aarti: ¡será precioso sentarse entre los fieles y será una de las experiencias más bonitas del viaje!

Fondo común: transportes locales y entradas

No incluido: comidas y bebidas

día 8

Varanasi: en barca por el Ganges al amanecer

nature
20 %
culture
30 %
relax
50 %
¡En barca al amanecer!

Esta mañana nos volvemos a levantar antes del amanecer: llegamos a la orilla del río y subimos a una barca. Esperamos el amanecer mientras navegamos por las aguas del Ganges, una vez más inmersos en el misticismo único de este lugar sagrado. Regresamos al hotel a media mañana y nos tomamos un momento para recuperarnos del despertar de esta mañana. Para el almuerzo probamos más platos indios y, si no lo hemos hecho ya, ¡tenemos que probar las samosas!

Por la tarde tenemos tiempo libre para hacer lo que queramos: podemos seguir explorando la ciudad, aprovechando para comprar alguna artesanía local, o hacer una clase de yoga. Un masaje tampoco nos vendría nada mal. Por último, para terminar el día por todo lo alto ¿qué tal una buena cena con vistas al Ganges?

Incluido: excursión en barco por el Ganges

Fondo común: transportes locales y entradas

No incluido: comidas y bebidas

día 9

Volvemos a Delhi

history
30 %
culture
40 %
party
30 %
En avión de Varanasi a Delhi

Hoy, después de reponer fuerzas con un buen desayuno, preparamos nuestras mochilas y nos disponemos a dejar Varanasi. Cogemos un vuelo interno para volver a Delhi, ¡donde todo empezó!

Tenemos el tiempo justo para dejar las mochilas y picar algo porque tenemos que volver a ponernos en marcha, esta vez en transporte público; nuestro destino es Swaminarayan Akshardham, el mayor complejo de templos hindúes de Delhi. Aunque se trata de un complejo bastante reciente, sin duda merece una visita. Está alejado del centro de la ciudad (y, por tanto, también del ruido) y los controles de acceso son muy estrictos, un poco como en el aeropuerto. De hecho, no se permite llevar el teléfono móvil ni otros dispositivos. Sin embargo, todas estas restricciones merecen la pena porque el sitio es impresionante.

Incluido: vuelo interno

Fondo común: transportes en Delhi y entradas

No incluido: comidas y bebidas

día 10

Descubriendo Delhi

history
50 %
culture
30 %
party
20 %
Visita a la ciudad

Pasamos este último día en la India explorando más a fondo su capital, Delhi. Enseguida nos sentimos abrumados por el caos que reina en todas partes: ¡aquí viven unos 16 millones de personas!

Para adentrarnos aún más en lo local, hoy exploramos la ciudad y participamos de clases de Bollywood, el famoso baile indio que se ha hecho mundialmente famoso gracias a la película "The Millionaire".

Exploraremos esta ciudad llena de contrastes culturaes. Empezamos por la mezquita Jama Masjid, el Fuerte Rojo (en cuyos jardines por fin podremos encontrar un momento de paz) y el mercado; continuamos hacia el templo sikh de Gurdwara Bangla Sahib y almorzamos en su interior.

La belleza de Delhi

Por la tarde podemos decidir si continuamos visitando el Qutb Minar, el minarete de ladrillo más alto del mundo, o el Templo del Loto, un templo muy moderno con forma de flor de loto, en cuyo interior es absolutamente obligatorio el silencio. El resto del día tendremos tiempo libre hasta nuestra cena de despedida: será el momento perfecto para revivir todas las emociones sentidas en este viaje que nos ha llevado a descubrir un país único en el mundo.

Fondo común: transportes locales y entradas a sitios que visitaremos.

Incluído en el precio del viaje: las clases de Bollywood con un profesional.

No incluido: comidas y bebidas.

día 11

¡Adiós, India!

Check out y despedida

Ha llegado la hora de las despedidas. No será fácil después de todas las emociones vividas y compartidas, ¡pero seguro que nos vemos muy pronto en otro WeRoad!

Fin de los servicios de WeRoad. N. B.: el programa del tour podría cambiar respecto a lo publicado por motivos imprevisibles y ajenos a la voluntad de WeRoad (condiciones climáticas, festivos, huelgas, etc.).

Ver el mapa