Itinerario - India: del Taj Mahal a Varanasi
Bienvenidos a la India
¡Bienvenidos a la India!
Los vuelos desde/hacia España no están incluidos en el precio del viaje, por lo que puedes decidir desde qué aeropuerto quieres salir, a qué hora y con qué compañía aérea prefieres... Esto es para darte la máxima libertad de elección.
Registro en el hotel de Delhi y reunión de bienvenida. ¿Quién está preparado para una dosis embriagadora de especias, sabores, yoga, belleza, color, cultura, un poco de smog saludable (sí, queremos ser transparentes y decirte que no todo es diversión y juegos por aquí) y todas las cosas maravillosas que la India tiene que ofrecer? Los próximos 11 días serán probablemente algunos de los mejores de nuestras vidas, empezando por conocer a una nueva familia de viajeros: los WeRoaders.
Las comidas y bebidas correrán a cargo de cada participante.
La ciudad fantasma de Fathepur Sikri
En tren dirección Agra
Nos despedimos de la capital y nos ponemos en marcha: esta mañana cogemos un tren temprano hacia Agra y luego, una vez que lleguemos, subiremos a nuestro minibús que nos llevará a la increíble... ¡ciudad fantasma! Construida en quince años y abandonada después de trece: ésta es, en pocas palabras, la historia de Fathepur Sikri, una ciudad que debía ser la joya de la arquitectura y el urbanismo del Imperio mogol, pero luego algo salió mal... quién sabe qué, os preguntaréis. Nosotros no somos de spoilers, por lo que para averiguarlo, ¡te esperamos en la carretera!
Esperando al Taj Mahal
¡Después de una visita a la ciudad fantasma y de un encuentro picante con la comida india (¡te acostumbras después de unos días, no te preocupes!) volvemos a Agra: mañana por la mañana el despertador estará puesto al amanecer porque es el gran día en el Taj Mahal - antes, si hay tiempo, podríamos ir a los jardines de Mehtab Bagh, donde la vista de esta maravilla del mundo es nada menos que magnífica!
Ducha caliente y salimos: ¿preparados para nuestra primera cena juntos? Samosa, naan con queso, arroz biryani, tikka masala, pollo tandoori... ¡se nos hace la boca agua!
Tren de Delhi a Agra, transporte de ida y vuelta en minivan de Agra a Fathepur Sikri incluidos en el precio del viaje. Otras entradas incluidas en el fondo común. Las comidas y bebidas adicionales correrán a cargo de los participantes.
El Taj Mahal, una de las 7 maravillas del mundo
Amanecer en el Taj Mahal
Otro día, otra aventura: el despertar de hoy es, como dijimos ayer, ¡al amanecer! Sí, las cosas funcionan de forma diferente aquí que en Occidente y los madrugones son habituales. La mayoría de los sitios turísticos de la India, por ejemplo, están abiertos desde el amanecer hasta el atardecer, por lo que suele ser difícil encontrar una hora de referencia; la solución es preguntar a los lugareños a qué hora está previsto el amanecer de la mañana siguiente, y así sabremos a qué hora abrirá el lugar que queremos visitar.
Todo lo que podemos decir sobre el Taj Mahal es que será emocionante verlo frente a nosotros, en toda su blanca grandeza: su historia, romántica y conmovedora, hará que nuestros corazones latan más rápido.
De Agra a Gwalior
Tras la visita al Taj Mahal, volvemos al hotel para tomar un buen desayuno, pero toca movernos: ¡esta noche cambiamos de ciudad! Sin embargo, antes de salir, ¿qué tal una vuelta por Agra? Allí encontraremos un mercado cerca del Fuerte Rojo de Agra (que visitaremos) con buenos precios y donde se pueden comprar coloridos saari y otras prendas indias.
Antes de irnos también podemos visitar el Mausoleo de Itimad-ud-Daulah, más conocido como el "Pequeño Taj": es cierto que menos imponente que su hermano mayor, pero no menos fascinante.
Transporte en minibús y ingreso al Taj Mahal incluido en el precio del viaje. Entradas incluidas en el fondo común. Las comidas y bebidas correrán a cargo de los participantes.
La ciudad medieval de Gwalior
Descubriendo Gwalior
Esta mañana nos despertamos en la ciudad medieval de Gwalior y dedicamos las primeras horas del día a visitar los principales puntos de interés de la ciudad: famosa por su impresionante e imponente fortaleza encaramada en lo alto de una colina y descrita por el emperador mogol Babur como "la perla entre las fortalezas de la India". Gwalior es una interesante ciudad fuera de las rutas turísticas habituales y, quizá por ello, injustamente infravalorada.
En realidad hay mucho que ver, como el excéntrico Palacio Jai Vilas, la histórica residencia de los Scindia, una influyente familia que desempeñó un papel clave en la historia de la India durante más de dos siglos. Almorzamos en la ciudad y luego nos espera el traslado a Orchha. Nada más llegar dejamos las mochilas, buscamos un pequeño restaurante donde poder comer algo y luego decidimos si dar vueltas por las calles o .... ¡abrazar la cama!
Clase de cocina en Orchha
¡Cocinamos indio!
Esta mañana tenemos una misión que cumplir, empezando por... ¡el mercado! Vamos a aprender a cocinar algunos platos típicos de la India: antes de empezar nuestra clase de cocina, sin embargo, necesitamos conseguir los ingredientes y ¡el mercado es el lugar adecuado! Y por supuesto, después de cocinar... también seremos los catadores de los platos que hemos preparado. Así que será mejor que nos pongamos manos a la obra. Con la barriga llena se camina mejor (¿o no?) y por la tarde tenemos mucho que ver: la preciosa ciudad Orchha merece una buena visita.
Un paseo por la ciudad
Un lugar perdido en el tiempo, de una belleza nostálgica y conmovedora: también en Orchha, por supuesto, no faltan antiguos palacios y templos, con detalles y decoraciones minuciosas y preciosas. Podemos comenzar nuestra visita con el Palacio Raja Mahal, un importante lugar de peregrinación para los devotos de Rama, y luego continuar con el Palacio Jehangir Mahal. En realidad, incluso el simple hecho de pasear por las calles y los bazares nos dejará sin palabras.
Justo después de la puesta de sol tenemos que asistir a la puja nocturna, un momento de oración para todos los creyentes hindúes y una inmersión total en la cultura india para los afortunados turistas que se detienen en la ciudad y consiguen asistir a la celebración. Orchha es sin duda una de las joyas ocultas de la India: no es casualidad que su nombre signifique oculto en hindi. ¿Es sólo una coincidencia? En caso de duda, es mejor ir a comprobarlo por uno mismo.
El secreto del Kamasutra y el tren nocturno a Varanasi
India y Eros: el templo de Khajuraho
Khajuraho es uno de los destinos turísticos más famosos del país y cuenta con el mayor número de templos medievales hindúes y jainistas de la India. Por ello, la UNESCO incluyó a Khajuraho en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996.
Una de las principales razones de la notoriedad de los templos es... ¡el Kamasutra! Los templos han sido tallados con bajorrelieves que a menudo representan escenas eróticas, en algunos casos en poses inequívocas - no nos corresponde entrar en los detalles aquí, pero estamos seguros de que todos lo han entendido. Los bajorrelieves de Khajuraho no dejan indiferente a nadie: hay quien se ríe, quien se avergüenza y quien se hace selfies. ¿De qué lado estás?
El tren nocturno a Varanasi
No hay nada más emblemático en la India que los trenes. Las largas distancias y las carreteras no siempre buenas hacen que sea el medio de transporte preferido por los lugareños, que viajan durante varios días antes de llegar a su destino, llevándolo todo consigo: cocina, comida, mantas, almohadas y, a veces, ¡pollos y cabras!
Hacer un viaje en la clase de coche cama (la más barata) es una experiencia mística en sí misma: vendedores de chai pasando entre los vagones, controladores con largas sábanas de reserva, mujeres, hombres, niños y algunos animales; ¡es la India más auténtica y la que más nos gusta! Cogeremos el tren en Khajuraho a última hora de la tarde y llegaremos a Varanasi a la mañana siguiente... ¿estás preparado?
Entre los ghats de Varanasi, la ciudad sagrada
La ciudad sagrada
Después de pasar la noche en el tren, nos despertamos en una de las ciudades más antiguas del mundo y, con diferencia, la más sagrada para todos los hindúes: Varanasi. En todas partes se respira un aire de absoluta espiritualidad y devoción. Todos los fieles deben venir aquí al menos una vez en su vida y bañarse en el río sagrado Ganges desde al menos 5 ghats, tramos de escaleras de piedra que terminan en el río. Nada más llegar, dejamos las mochilas y empezamos a explorar la ciudad desde los ghats, observando a los indios que bajan las escaleras y se sumergen en las aguas del Ganges. Será un momento especial para presenciar estos rituales, tan alejados de nuestra cultura.
Tradición milenaria
El impacto de Varanasi puede ser fuerte, así que nos aseguraremos de que nuestras mentes y corazones están abiertos a acoger lo diferente. Esta ciudad también es famosa por sus rituales de cremación; celebraciones que consisten en pasar por los ghats, algunos de los cuales están reservados exclusivamente a las cremaciones. No obstante, recuerda que está absolutamente prohibido hacer fotos, ya que es una falta de respeto a las familias de los fallecidos.
Por la tarde nos dirigimos al Dashashwamedh Ghat para asistir a la puja, también llamada Ganga Aarti: ¡será precioso sentarse entre los fieles y será una de las experiencias más bonitas del viaje!
Varanasi: en barca por el Ganges al amanecer
¡En barca al amanecer!
Una vez más, esta mañana nos levantamos antes del amanecer: llegamos a la orilla del río y subimos a una barca. Esperamos el amanecer mientras navegamos por las aguas del Ganges, una vez más inmersos en el misticismo único de este lugar sagrado. Regresamos al hotel a media mañana y disfrutamos de algo de tiempo libre para recuperarnos del despertar de esta mañana. Para el almuerzo probamos más platos indios - si no lo hemos hecho ya, ¡tenemos que probar las samosas!
Por la tarde tenemos tiempo libre para hacer lo que queramos: podemos seguir explorando la ciudad, aprovechando para comprar alguna artesanía local, o podemos participar en una clase de yoga. Un masaje tampoco suena mal. Por último, para terminar el día por todo lo alto ¿qué tal una buena cena con vistas al Ganges?
Volvemos a Delhi
En avión de Varanasi a Delhi
Hoy, después de un copioso desayuno, preparamos bien nuestras mochilas y nos disponemos a dejar Varanasi: con un vuelo interno volvemos a Delhi, ¡justo donde empezó todo!
Tenemos el tiempo justo para dejar las mochilas y poner algo bajo los dientes porque salimos de nuevo, esta vez en transporte público; nuestro destino es Swaminarayan Akshardham, el mayor complejo de templos hindúes de Delhi. Aunque es de reciente construcción, este complejo merece una visita. Está alejado del centro de la ciudad (y, por tanto, también del ruido) y los controles de acceso son muy estrictos, un poco como en el aeropuerto, y no se permite llevar el teléfono móvil u otros dispositivos. Sin embargo, todas estas privaciones merecen la pena porque el sitio es increíble y literalmente impresionante.
Vuelo nacional incluido en el precio del viaje. Transporte en Delhi y entradas incluidos en el fondo común. Comidas y bebidas a cargo de cada participante.
Descubriendo Delhi
Visitamos la ciudad
Pasamos este último día en la India explorando más a fondo su capital, Delhi. Enseguida nos sentimos abrumados por el caos que reina en todas partes: ¡hasta 16 millones de personas viven aquí!
Por la mañana nos espera un encuentro realmente conmovedor: seremos huéspedes de la ONG fundada por la Madre Teresa de Calcuta, donde se acoge y cuida a niños con dificultades. Tendremos la oportunidad de conocer más de cerca esta realidad, de hacer nuestra propia contribución, ya sea en persona o con un donativo al centro. ¿Cómo llegaremos hasta allí? En tutk tuk, por supuesto, el centro está a unos 40 minutos del centro de la ciudad.
Una vez terminada esta experiencia, regresamos a la ciudad y comenzamos nuestra visita. Comenzamos visitando la mezquita Jama Masjid, el Fuerte Rojo -en cuyos jardines podemos encontrar un momento de paz del bullicio de la ciudad- y el mercado; continuamos hacia el templo sij de Gurdwara Bangla Sahib, almorzando en su interior.
La belleza de Delhi
Por la tarde podemos decidir si continuamos visitando el Qutb Minar, el minarete de ladrillo más alto del mundo, o el Templo del Loto, un templo muy moderno con forma de flor de loto, en cuyo interior es absolutamente obligatorio el silencio. El resto del día es libre hasta nuestra cena de despedida: es el momento perfecto para revivir todas las emociones sentidas en este viaje que nos ha llevado a descubrir un país único en el mundo.
Traslados, donativo y actividades en la ONG de la Madre Teresa de Calcuta incluidos en el fondo común. Entradas y transporte local incluidos. Comidas y bebidas adicionales a cargo de cada participante.
¡Adiós, India!
Check out y despedida
Ha llegado la hora de despedirse: será difícil después de todas las emociones vividas y compartidas, pero seguro que nos vemos muy pronto en otro WeRoad.
